Certificado de Autenticidad

por Jul 7, 2021Código Etico

Nuestro certificado básico.  Muy importante para nosotros.

¿Qué es este Certificado?

Un Certificado de Autenticidad de Grabado Original es un documento que acompaña a todas las láminas pertenecientes a una Edición entregando todos los detalles necesarios que permitan identificarla.
Un certificado siempre lleva el nombre del autor de la obra, el lugar o taller donde se confeccionó, el nombre del impresor y sus ayudantes, el año de creación y del tiraje, número de ejemplares y sus nomenclaturas, ubicación de cuños o sellos y toda la información extra que el taller que emite considere necesaria incluyendo una imagen referencial.  Este certificado va firmado por el autor de la obra y, si corresponde, por el editor y/o el impresor.  De esta manera sirve como una especie de cédula de identidad de la lámina a la que acompaña (la que SIEMPRE debe estar también firmada y numerada por el autor).

¿Para qué sirve este Certificado?

Si usted colecciona láminas, o quiere coleccionar, o está interesado en la obra de algún artista en particular esta certificación es muy importante ya que le ayudará a descartar cualquier impreso que no cumpla con lo descrito en el Certificado.  Esto es un detalle de mucha importancia ya que a menudo se encuentran algunos de los siguientes casos (esto está tomado de nuestra propia experiencia y son consultas comunes en nuestro taller).

Caso 1
Me ofrecen una lámina que no está firmada por el autor, ¿debo comprarla? Es más barata que una similar firmada y documentada. Respuesta: Si no tiene la firma NO ES ORIGINAL.  No se arriesgue.  Puede ser una lámina descartada de la Edición, sacada de la basura, robada o mil cosas más.  Por cierto, si además de lo descrito carece de Certificado entonces menos razones existen para adquirirla.

Caso 2
Esta lámina viene firmada por el artista pero no tiene números ni letras. Respuesta: Normalmente una lámina indica su numeración o su calidad.  Si no está seguro de su origen no se arriesgue.  Muchos autores no numeran sus obras ni las certifican, esto corresponde a la práctica personal de esos autores en particular y en ese caso es usted quien debe decidir si vale la pena o no realizar la inversión.

Caso 3
Este artista ya falleció pero una persona me ofrece un impreso desde una de sus matrices.  Me dice que es una «Edición Post Mortem». Respuesta: Una Edición Post Mortem es un caso específico en el que el autor de la imagen ha fallecido pero dejó firmado un BAT (o una Edición normal) y por lo tanto un Impresor puede realizar un (nuevo) Tiraje que debe ser curatoriado por una persona o institución que cuente con la autorización expresa y firmada del o los herederos del autor.
Generalmente estas reediciones son avaladas por los cónyuges sobrevivientes o los hijos, y en casos más especiales (y famosos) por las instituciones o fundaciones que velan por los intereses del Artista.  Obviamente una lámina de este tipo en el 99% de los casos VIENE CON UN CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD.  Ahora, si a usted le gusta lo que le ofrecen y la lámina es un rareza o el autor un famoso puede adquirirla.

Caso 4
Tengo un grabado del artista x que me regaló un amigo/saqué/me encontré en el taller donde lo están imprimiendo. Respuesta: lo más probable es que esa lámina no sea ni parecida al BAT (en el caso de que en ese taller efectivamente sigan el protocolo debido) o que simplemente sea un descarte o una prueba de estado.  No hay como comprobarlo SI NO HAY UN CERTIFICADO.

Sólo nos resta agregar que si a usted le interesa coleccionar grabados, un buen lugar para comenzar es nuestra Tienda, en la que va a encontrar láminas de nuestros miembros y estudiantes.

¡Saludos!

Comentarios

ARCHIVO

Aguafuerte Taller

Únete a nuestra Lista de Correos

Al suscribirte tendrás acceso a noticias, regalos, ofertas y mucho más

Te has suscrito a nuestra lista!!!