¿Qué es una Edición Colaborativa?

por Jul 4, 2021Código Etico

El conocido Mono González trabajando en Aguafuerte Taller

Una Edición Colaborativa (o Grabado Colaborativo) es un proceso mediante el cual un Artista desarrolla una imagen bajo la permanente asesoría técnica de un experto grabador quien cumple el rol de Impresor. Este método de trabajo es ampliamente utilizado en el mundo y a lo largo del siglo XX sirvió para difundir el arte del Grabado en el mundo entero de la mano de excelentes equipos.

Ejemplos destacados de esto son la estrecha colaboración entre Pablo Picasso y Roger Lacourière, la del mismo Picasso junto a Marcel Durassier y a su vez la de éste con artistas como Joan Miro, la de Serge Lozingot y Matsumi Kanemitsu (que además fue filmada para un documental llamado “Four Stones for Kanemitsu” en 1973) y el trabajo colaborativo del formidable Ken Tyler junto a numerosos artistas, destacando Robert Rauschenberg, David Hockney y Roy Lichtenstein entre muchos más.

Una de las condiciones para que esta clase de colaboración sea hecha de manera correcta es mantener claramente delineados los roles. Un Impresor jamás debe interferir en el desarrollo visual de la obra, nunca debe influir en las decisiones de carácter plástico y debe permanecer atento para solucionar cualquier duda que el Artista tenga sobre el proceso y su injerencia en el resultado final de la obra. A su vez el Artista debe confiar plenamente en las capacidades del Impresor y escuchar atentamente todo consejo u observación de carácter técnico ya que de éstas y de su adecuado control depende el éxito del proceso.

Si estas normas básicas se cumplen y el trabajo es realizado de manera correcta entonces el Artista, como creador de la imagen, está en condiciones de seleccionar el impreso final, el que debe ser de su total agrado por cuanto representa íntegramente su visión plástica y creativa.

Una vez que este impreso es obtenido es marcado como “BAT” y firmado, y a continuación el Impresor procede a realizar el tiraje de la Edición usando el BAT como referencia. Una vez que este proceso es completado la totalidad de los impresos es sometido a una exigente Curatoría en la cual cada ejemplar se compara con el BAT y se descartan todos aquellos que presenten diferencias o imperfecciones que los alejen del concepto de “esencialmente iguales”.

Posteriormente, una vez que la Edición está completamente seca y lista, el Artista retorna al taller para firmarla y numerarla correlativamente. El Curador agrega los sellos o cuños correspondientes (Cuño o Sello del Taller, del Impresor y del Artista, si existe) y luego se documenta todo esto en una Ficha que sirve como respaldo y prueba de que cada Estampa salida del Taller constituye parte de una Edición Original.

En Aguafuerte normalmente aceptamos realizar Ediciones Colaborativas para artistas realmente interesados en obtener una obra de calidad. Cada Estampa salida de nuestro Taller cumple con los requisitos de originalidad, autenticidad y cada ejemplar es acompañado de la documentación que comprueba que se trata de un Grabado Original y no de una mera reproducción o impreso en serie hecho sin mayor rigurosidad.

A continuación podrás ver algunas de nuestras colaboraciones pasadas.

Saludos!

Comentarios

ARCHIVO

Aguafuerte Taller