Ética en Aguafuerte Taller

por Jul 6, 2021Código Etico

Aguafuerte Taller se caracteriza por su estricta postura Ética referente al Grabado.  Esto lo hacemos porque sentimos que debemos proteger nuestra obra artística, nuestra integridad como Grabadores y además para asegurar a coleccionistas y público en general la Originalidad de los impresos confeccionados en nuestro taller y en cualquier otro.

Ya que a menudo se confunde Originalidad con Singularidad (o, en otras palabras, se cree que algo “original” es algo único en su especie), la definición de lo que es un Grabado Original ha pasado por diversos estados.  Recordemos que grandes artistas como Alberto Durero tuvieron que pasar penurias intentando demostrar incluso en tribunales la diferencia existente entre un grabado original y uno de reproducción.  Y como esta es una época en que la reproducción de imágenes es algo totalmente cotidiano creemos que es más necesario que nunca el mantener las cosas claras.

 

Nuestra Postura

El Artista debe ser el Autor del concepto de la imagen y debe participar activamente en el proceso de realización de la matriz sin importar la naturaleza de esta matriz o el proceso utilizado.

La Imagen es concebida y realizada de tal manera que optimice las características de cada técnica de impresión.  La imagen no debe ser una reproducción de una imagen realizada en otro medio.

La participación creativa del Artista termina con la confección del Bon à Tirer (BAT).  Debe existir contacto directo entre la matriz y el soporte.

La lámina es impresa por el Artista o bajo su supervisión, y debe recibir su aprobación definitiva.

Sobre la Matriz

La Matriz (Superficie de Impresión) se refiere a cualquier material sujeto a la intervención del Artista y que sirva para ser impresa. Es necesario asegurarse de que soporte más de una impresión.

La Matriz es siempre y bajo cualquier circunstancia propiedad del Artista. Éste puede identificarla con su monograma o sus iniciales, lo que confirma su rol como creador de la estampa. Se debe hacer notar que en determinados casos comerciales la Matriz es de propiedad del Editor.

 

Nuestra Técnica

Nuestro oficio se basa en métodos tradicionales, prestando especial atención a la correcta aplicación y uso de materiales.   Para depurar nuestros métodos y sistemas hemos contado con la generosa colaboración y experiencia de numerosos grabadores nacionales y extranjeros y estamos siempre buscando nuevas fuentes para mejorar y adaptarnos a todos los cambios necesarios.

 

El Soporte

Tradicionalmente una Estampa es un trabajo impreso sobre papel y muy cercano a la edición de libros. Desde que los Artistas han usado la Estampa como un medio creativo han estado explorando nuevos soportes capaces de ser impresos (telas, plásticos…). Debido a esto a veces encontramos Ediciones hechas en soportes diferentes al papel.  La regla universal es que cada Edición debe ser impresa en la misma clase de sustrato.

 

Edición: Definición e Identificación

Una Edición de Grabado consiste en una serie donde todas las pruebas han sido impresas desde la misma Matriz: BAT, pruebas de estado, de ensayo, de color, de artista, de taller, de impresor, espécimen, fuera de comercio y otras.  Una edición original hecha de esta manera no permite cambios de pruebas o falsificaciones.

En Aguafuerte Taller marcamos las Ediciones de la manera tradicional, usando un numerador y un denominador, el título, la firma del Artista y la fecha.

El Numerador es un número incremental que va del 1 al infinito.

El Denominador representa el número total de ejemplares para cada una de las categorías de prueba anteriormente descritas. Generalmente la Edición se marca con números árabes mientras las demás pruebas se marcan con números romanos.  Normalmente este número se escribe bajo la imagen, seguido del título, la firma del Artista y la fecha del fin del tiraje. Esta información se escribe con lápiz grafito. Algunos Artistas ponen su sello o cuño.

En nuestro taller nos esforzamos por mantener una alta calidad en el oficio y al mismo tiempo prestamos mucha atención a la correcta identificación de cada lámina y nomenclaturas usadas.  Cada estampa confeccionada en nuestro taller está debidamente certificada y posee todas las señas y referencias necesarias para proteger la integridad de la obra y la propiedad intelectual del artista creador de la imagen.

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