¿Por qué Litografía en Aluminio?

por Feb 27, 2019Técnicas de Grabado

La sensual y atractiva superficie de una plancha recién graneada

Una de las preguntas más recurrentes sobre el tema de la Litografía sobre Plancha de Aluminio es si realmente este tipo de matriz es capaz de reemplazar a la Piedra y si es posible obtener los mismos resultados de impresión.

La  verdad es que si se trabaja de la manera adecuada la técnica sobre Aluminio no solamente ofrece resultados extraordinariamente similares, sino que agrega una serie de ventajas que marcan una diferencia positiva en términos técnicos, de imagen, logísticos y económicos.

Algunas de estas ventajas son las siguientes:

El Aluminio puede ser trabajado con los mismos materiales litográficos tradicionales usados normalmente en piedra: lápices grasos, tusche (ya sea en barra, pasta o líquido), tinta de frotado y otros.  Además de esto es posible dibujar la matriz con materiales no tradicionales tales como plumones y lápices de tinta modernos, determinadas marcas de lápiz pasta (birome en Argentina) y algunas graduaciones de grafito y similares con resultados muy buenos.  Este detalle pone este recurso prácticamente al alcance de cada artista interesado.

A diferencia de las piedras, es muy fácil de conseguir ya que se vende en placas cortadas a medida.  Cuando no se trata de Aluminio preparado específicamente para Litografía (esto es, graneado mecánicamente) es muy fácil prepararlo de manera hogareña si se siguen las pautas adecuadas.

El costo de una placa de Aluminio es muy bajo, lo que contrasta con el valor de cada piedra (si es que encuentra donde comprar una en primer lugar).  Este valor permite manejar muchas matrices simultáneamente sin restringirse solo a una opción.

El tamaño y peso de una matriz de Aluminio es mucho más conveniente que el ofrecido por una piedra.  Uno puede llevar varias placas preparadas a cualquier lugar y dibujar a gusto sin exponerse a dolores de espalda o a dañar la piedra.  Al mismo tiempo las restricciones de formato se reducen al tamaño de la platina de la prensa a ocupar y el tamaño del papel y rodillo.

La impresión de una matriz de Aluminio puede realizarse usando un tórculo común y corriente (es decir una prensa para huecograbado), lo que rivaliza con la piedra y la necesidad de tener una prensa litográfica.  Y si ya se tiene una prensa litográfica, mejor aún, pues el Aluminio funciona perfecto en ella también.  Esta capacidad, unida a la facilidad para obtener las matrices, hace del Aluminio una manera casi perfecta de democratizar este arte que hoy ha perdido fuerza debido a las restricciones impuestas por el soporte y la infraestructura que se requiere.

Cuando el proceso litográfico se realiza de manera adecuada (se requiere un profesor experto) el resultado es óptimo y casi indistinguible del resultado ofrecido por una piedra.

Estas son las razones principales por las cuales la Litografía sobre Aluminio es una real alternativa frente a la Piedra.  

Desventajas del Aluminio:

El Aluminio es capaz de soportar casi la totalidad de las técnicas tradicionales sobre piedra.  La única restricción notable es la imposibilidad de raspar la superficie de la plancha como se hace con una piedra, aunque existen métodos químicos para alcanzar resultados parecidos.

La vida útil de una matriz de Aluminio se ve severamente recortada si el proceso se realiza de manera incorrecta. Una plancha no posee la flexibilidad en cuanto a manipulación que presenta la Piedra y es frecuente dañar la imagen al aplicar muchas correcciones.

El Aluminio es relativamente más inestable en lo referente a manchas de tusche y por lo tanto mantener la impresión del tiraje de manera regular exige mayor cuidado ya que el riesgo de saturar y sobreentintar es más grande.  Aun así existen métodos para realizar aguadas mucho más estables que funcionan de manera correcta.

El proceso químico es similar ya que sigue existiendo el principio litográfico (repelencia entre grasa y agua) aunque la placa presenta algunas variaciones en el método y requiere el uso de materiales distintos.  Esto no es necesariamente una desventaja pero es necesario establecer que para algunas personas es un punto de confusión.

Aguafuerte

Comentarios

ARCHIVO

Aguafuerte Taller