Herramientas para Grabado: Bruñidor

por Jul 15, 2021Técnicas de Grabado

un bruñidor de punta curva, el màs usado y preciso para nuestros fines.

El Bruñidor es una herramienta manual para calcografía y el compañero del raspador, tanto así que a menudo se encuentran herramientas dobles en las que un extremo es un raspador y el otro un bruñidor.

El bruñidor es básicamente una barra redondeada de acero terminada en punta y que debido a su superficie fina y curva sirve para suavizar detalles sobre la matriz metálica.  Por lo general existen bruñidores rectos, curvos y en bola y cada uno ofrece cualidades especiales.  En grabado calcográfico los más usados son los bruñidores curvos y el de bola.

Para usar un bruñidor es necesario añadir un lubricante que facilite el trabajo de suavizado eliminando la posibilidad de rayar superficies delicadas.  Normalmente este lubricante es aceite de linaza aunque también se usa aceite de máquina y en muchos casos algunos artistas usan solventes como kerosene.

Herramientas combinadas

Arriba un raspador/bruñidor y abajo un bruñidor / punta de rayar.

Al suavizar lo que se logra es alisar la superficie de la matriz para aclarar tonos, lo que vuelve a esta herramienta  imprescindible en  Mezzotinta y en el trabajo al aguatinta.  También permite trabajar sobre fondos blancos para obtener más luminosidad en el tono del velo y complementar el trabajo del raspador eliminando las posibles rebabas (o barbas) que éste deje al eliminar una talla.

Como el bruñidor es básicamente una superficie redonde de metal muy suave hay elementos de uso común que pueden funcionar muy bien, como acocadores para artesanìa y muchos crochets de tejer metálicos.

 

Comentarios

ARCHIVO

Aguafuerte Taller

Únete a nuestra Lista de Correos

Al suscribirte tendrás acceso a noticias, regalos, ofertas y mucho más

Te has suscrito a nuestra lista!!!