Mejore su técnica Litográfica

por Jul 22, 2021Técnicas de Grabado

Una hermosa piedra gris con algunos utensilios litográficos

La Litografía ocupa un lugar relevante dentro de las técnicas de Grabado debido a su gran flexibilidad, sus infinitas posibilidades gráficas y la alta calidad de impresión, pero también tiene el estigma de ser considerada una técnica difícil o sencillamente imposible de controlar.

Si bien hay quienes la han rodeado de mitos casi esotéricos (discutidos en otro artículo), la verdad es que se trata de una técnica que cuando es bien enseñada y aprendida funciona de manera perfecta y que requiere sólo controlar algunas variables sencillas.

A continuación ofrecemos un listado de sugerencias que pueden ser aplicadas tanto al trabajar en piedra como en aluminio y que corresponden a los consejos más usados durante nuestras clases y también al momento de imprimir profesionalmente. Muchos de ellos tienen un sentido puramente técnico mientras otros se basan en el sentido común y son aplicables a todas las técnicas en el taller.

  • Escoja un papel adecuado. Muchas veces la mala elección del papel de impresión causa un resultado pobre que termina dañando la imagen, restándole fuerza y ocultando su verdadera calidad. Elegir el papel adecuado es sencillo.  Por lo general se recomienda un papel de textura suave, del tipo Hot Pressed, neutro y con un alto porcentaje de algodón.  Casi cualquier papel moderno para artes gráficas sirve, y generalmente (pero no siempre) son los mismos papeles que sirven para otras técnicas de Grabado.  Cuando sea posible evite el uso de papeles muy encolados, de superficie satinada o que requieran largos tiempos de remojo para otras técnicas.  Esto incluye papeles para acuarelas y aquellos del tipo couché.
  • Imprima sobre papel seco. En el pasado la oferta de papeles era mucho más limitada que hoy.  Si bien los litógrafos siempre contaron con papeles adecuados estos no siempre eran del gusto de los artistas, que preferían sus impresos en papeles con más cuerpo y más parecidos a los usados en huecograbado.  Debido a esto muchos impresores comenzaron a usar estos papeles remojándolos por horas para ablandarlos y así hacerlos capaces de absorber la tinta desde la matriz de piedra o plancha.  Este proceso con papel húmedo inevitablemente termina dañando la matriz por lo que la calidad de la impresión se degrada rápidamente. Ya a mediados del siglo pasado aparecen papeles especializados para Grabado con características mejoradas y capaces de funcionar litográficamente sin necesidad de ser remojados, lo que permitió realizar impresos perfectos sin comprometer la estabilidad de la imagen. Hoy en día casi no existen razones para imprimir en papel húmedo, aunque muchos impresores siguen prefiriendo ese método.
  • Use papel de tamaño inferior a la matriz. Esto obedece a razones técnicas, a razones de seguridad, y a un aspecto formal importante. En piedra si el papel es de tamaño mayor a la matriz el proceso de impresión va a requerir el uso de un rastrillo más ancho que la piedra, y esto tiene como consecuencia que el rastrillo queda marcado e inutilizado.  Además es muy posible romper la piedra ya que la salida de presión a menudo llega hasta el mismo borde y si no se calcula el momento exacto en el que se levanta la leva de presión la piedra puede alzarse y golpearse en la caída.  En aluminio (o zinc) esta precaución busca eliminar el riesgo de manchar el impreso con agua, goma, solvente y cualquier residuo líquido que haya quedado bajo la matriz y que son expulsados bajo la presión del rastrillo.  Suele pasar, además, que los bordes de la superficie de impresión comienzan a atraer tinta formando manchones oscuros.  Estos manchones suelen ensuciar los impresos, y aunque pueden ser eliminados con un proceso de limpieza a menudo reaparecen y atraen más suciedad.  Un margen amplio elimina el problema y permite obtener impresos limpios.
  • Prepare y marque sus papeles antes de imprimir. Un paso obvio que a menudo se deja para último minuto, aumentando el tiempo de uso de la prensa y exponiendo a la matriz a dañarse o a oxidarse sin necesidad.  Si ud. prepara sus papeles de impresión antes de llegar a la prensa tendrá un proceso más expedito y controlado.  También asegúrese de tener preparada de antemano una cantidad adecuada de papel imprenta para camas, para pruebas impresas y para ordenar sus láminas.
  • Prepare sus acidulantes en el momento. Este es un error muy común y a menudo derivado de una mala enseñanza o una mala comprensión del proceso de acidulado.  La Goma Arábiga posee un pH específico para litografía, y cuando se almacena este pH no varía de manera peligrosa.  Pero cuando la goma ha sido mezclada con ácidos (nítrico, fosfórico) y es almacenada, el pH tiende a bajar, lo que aumenta la fuerza del acidulante y puede dañar la imagen de manera irreparable.  El método de guardar frascos con goma indicando la cantidad de ácido que posee no funciona.  Siempre haga su preparación en el momento de acidular e incluso en esos casos intente medir el pH para asegurarse.  Ninguna precaución es poca cuando se trata de su imagen.
  • Prepare su estación de trabajo de manera inteligente. Sentido común, pero también un tema de educación.  Debe ordenar sus materiales de acuerdo a un circuito lógico de desplazamiento alrededor de la prensa.  Un sector limpio y accesible para papel de impresión, otro para papel imprenta y pruebas, un sector para los impresos, un sector de entintado y otro para el agua y esponjas.  Si trabaja con un asistente de prensa es mejor aún, ya que él puede encargarse de mantener los papeles limpios e impresos sanos y salvos.  No necesita ocupar todas las mesas del taller ni invadir otros espacios.  Solo ser ordenado.
  • Agregue aditivos al humectante. Importante, en especial en épocas de calor o al imprimir matrices delicadas. El agua para humectar no solo es agua, es un componente esencial del proceso litográfico. Debe estar muy fría, sin  residuos de aceite o tinta (emulsificación) y según las condiciones de la matriz y del proceso de impresión puede ser modificada con elementos como magnesia o goma arábiga, que ayudan a controlar el óxido o el exceso de tinta.  Infórmese sobre esto porque una pequeña modificación puede cambiar el curso del tiraje.  Si su agua está oscura debe cambiarla al instante.
  • Prepare su tinta adecuadamente. La tinta litográfica posee un cuerpo y viscosidad específicos.  Usar la tinta tal como viene del tarro no es aconsejable ya que a menudo sus componentes esenciales tienden a separarse y eso afecta sus características.  Lo mejor es batirla vigorosamente para devolverle sus cualidades originales y luego usarla.  En el caso de las tintas alternativas (cualquier tinta tipográfica/oleográfica) se debe tomar la misma precaución y además contemplar la necesidad de una posible modificación usando suavizante, magnesia, talco, aceite o algún otro elemento según las necesidades de la imagen a imprimir.  Como regla general la tinta para litografía debe ser de mucho cuerpo, poca viscosidad, muy suave y sin “pelo” excesivo.  A menudo una simple modificación cambia totalmente la calidad de la tinta y es el elemento decisivo para lograr un tiraje satisfactorio.
  • Prefiera un rodillo de largo y desarrollo adecuado. Si es posible trate de ocupar un rodillo que cubra la superficie a entintar de la manera más completa posible.  Manténgalo siempre con la misma carga de tinta y evite el exceso de humedad o gotas de agua.  Si es un rodillo de tamaño menor a la imagen procure usar la técnica de entintado adecuada y mantener la secuencia de pases a lo largo del tiraje.  Asimismo preste atención a posibles lapmarks (huellas del borde del rodillo en la imagen) y modifique la tinta si es preciso.  Si utiliza un rodillo de cuero asegúrese de haberlo raspado previamente en ambas direcciones y de haber usado la tinta adecuada.  Recuerde no limpiarlo al finalizar, el rodillo de cuero se mantiene entintado siempre.
  • Prepare sus esponjas antes de imprimir. Un detalle sencillo e importante: redondee los cantos de sus esponjas. Si fueron usadas previamente lávelas con agua y magnesia en polvo y sacúdalas bien.  Prefiera esponjas de celulosa prensada o aquellas usadas para lavar automóviles.  Y en este último caso lávelas bien para eliminar el detergente.  Si sus esponjas ya están gastadas cámbielas por unas nuevas, las esponjas viejas tienden a dejar residuos imperceptibles en la matriz pero muy notorios en los impresos.
  • Mantenga un ritmo de trabajo adecuado. No interrumpa su sesión de impresión para atender el teléfono, conversar con alguien o salir a comer.  Planee el trabajo para ser realizado en un tiempo específico y evite distracciones.  Dejar su matriz abandonada puede tener consecuencias graves que comprometan la calidad de su imagen degradando la calidad de la impresión. Técnicas como el Loose Gum pueden ayudar pero no son la panacea y no van a proteger adecuadamente su matriz por más de un par de horas.
  • Prepare su prensa. Asegúrese de que su prensa esté lista para funcionar.  Si es una prensa de huecograbado compruebe la presión, el cartón o tímpano a usar, el fieltro (si decide ocuparlo) y fije adecuadamente la matriz sobre la platina.  Si usa una prensa litográfica asegúrese de comprobar el tamaño del rastrillo, el tímpano, la grasa, las marcas de entrada y salida y la presión necesaria para comenzar.  Siempre tenga a mano los siguientes materiales y herramientas: goma arábiga, ácido nítrico/fosfórico, cuchillo cartonero, punta de rayar, lija al agua, pinceles y brochas, papel pH, lápiz grafito, talco y resina, toallas de papel y los solventes necesarios.  No deje nada al azar.
  • Encomiéndese al espíritu de Senefelder. Nunca está de más recordar al Inventor de esta noble técnica para que ilumine su trabajo y le haga todo más fácil.  A nosotros nos resulta…

Comentarios

ARCHIVO

Aguafuerte Taller